¡Semanas intensas de producción de vídeos para nuestro MOOC de profesionales e-competentes!

fbecompetentes

Hace un tiempo anunciaba, en este blog, el nuevo proyecto que estoy coordinando desde la Universidad de Málaga,  en el marco del llamado Grupo Tordesillas, y junto a la Universidad Nova de Lisboa: un curso masivo online en abierto (MOOC) llamado “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, en el que participan en torno a una veintena de docentes de distintos perfiles y áreas (comunicadores, sociólogos, politólogos, pedagogos…) y colaboran diversos profesionales.

Desde octubre y hasta diciembre estamos trabajando intensamente en la producción de los contenidos del curso, que se impartirá entre marzo y abril de 2016.

También hemos habilitado ya varios espacios online, entre ellos, el blog del proyecto (https://moocecompetentes.wordpress.com), una fanpage en Facebook (https://www.facebook.com/moocecompetentes) y un perfil en Twitter (https://twitter.com/cibermarikiya), que os invito a visitar y a compartir entre vuestros contactos.

Han sido, hasta el momento, semanas intensas de trabajo, y lo que nos queda, como contábamos en el blog.

Mooc e-competentes. Making offAsí, entre los días 19 y 20 de octubre asistimos a un taller que, organizado desde la Universidad de Málaga en el marco del XVI Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, nos sirvió para aclarar muchas dudas acerca del proceso de creación e impartición de un curso masivo online en abierto así como para conocer más en profundidad el funcionamiento de la plataforma que usaremos, MiriadaX.

Arranque de grabaciones de vídeos docentes

También aprovechamos entonces para arrancar grabaciones, con la profesora Camino López, experta en TICs aplicadas a la educación y que nos visitó desde Burgos, la encargada de dar el pistoletazo oficial. En total 4 vídeos (¡¡grabados, con éxito, durante una misma mañana!!) sobre redes sociales visuales que se integrarán en el módulo dedicado a las herramientas de publicación de contenido multimedia online.

Una semana más tarde era yo, María Sánchez, la encargada, también con el apoyo del servicio de enseñanza virtual de la UMA, de grabar parte de mis vídeos. En mi caso fueron varios vídeos del módulo 3, sobre planificación estratégica para la creación o impulso de marcas digitales profesionales, entre otros que ya veréis:)

En los próximos días lo harán el resto de docentes del equipo español (Belén Rojas, Esteban Romero Frías, Marian Jiménez, Joaquín Castillo de Mesa…), mientras que los de la Universidad Nova de Lisboa, la otra entidad que participa en el curso, están haciendo lo propio.

Aportando valor con videoentrevistas de usuari@s

Además de los vídeos elaborados por los docentes, también nos ha parecido interesante recoger visiones diversas sobre el uso profesional de los llamados social media y otras herramientas de la web social, para nuestro curso. Así que, gracias al apoyo de los técnicos de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, en las últimas semanas he estado también haciendo, en el aula plató de dicho centro, videoentrevistas a profesionales de distinto perfil, edad y ocupación.  ¡Qué ganas tenemos de ver los resultados!

Mil gracias a todas las personas que habéis participado, en especial, a quiénes os habéis prestado, generosamente, a ser “videoentrevistados”: Pablo Davó, Andy García, Sonia Blanco, Lola Gamboa, Laura Escobar, Rafa Cruces, Koke Pérez, Agustín Rivera, Susana Calleja, José Luis Puche y alumn@s de Publicidad. A Álex Zea por las imágenes. Y también a quienes lo haréis el próximo 24 de noviembre, día en que continuaremos las grabaciones.

La galería completa de imágenes del making of de estas videoentrevistas puede verse vía Google Fotos (¡estamos probando con esta herramienta): https://goo.gl/photos/kyo65YxocQotuZfh7

Preinscripción disponible

Desde el apartado “Ínscribete” del blog del MOOC puedes dejarnos tus datos, si estás interesad@ en hacer el curso, y te avisaremos  cuando se abra el proceso de matriculación a través de MiriadaX. Recuerda que es gratuito y cualquier persona interesada puede realizarlo. Abajo tienes también el formulario:)