Reflexionando sobre Innovación y Emprendimiento en el #Demoday de la EOI de Torremolinos

El pasado jueves 18 de mayo tuve la oportunidad de participar en el llamado #DemoDay del espacio de coworking Go2Work que la Escuela de Organización Industrial (EOI) tiene en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Además de conocer los resultados de la veintena de ‘startups’ que vienen gestándose en él en los últimos meses, con el apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos, reflexionamos y aprendimos sobre Innovación y Branding, factores clave del desarrollo institucional y empresarial, incluido el sector turístico.

IMG_20170518_101118Así, durante el acto, en el que estuvo en todo momento presente el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, un municipio que bien supo crear su marca y bien ha sabido, en mi opinión, reinventarse y continuar innovando en los últimos años,  se realizó la presentación del llamado Libro Blanco de la Innovación Turística, que pretende ser una herramienta u hoja de ruta útil en una materia ante la que no hay apenas guías, como sucede en parcelas como la Calidad o la Comunicación organizacional.

El proyecto, coordinado por María Zamora, mentora residente del coworking, comenzará a materializarse en los próximos meses, mediante el trabajo colaborativo de una red de profesionales expertos en la materia, procedentes de distintas empresas turísticas e instituciones.

Innovar para el liderazgo y la mejora continua

Para sentar sus bases y debatir en torno a algunas ideas de partida, el #Demoday contó con directivos de las principales cadenas hoteleras, entre ellos Jimmy Pons, de Bluebay Hotels, quien compartió algunas experiencias empleando procesos de cocreación y design thinking, enmarcados en una estrategia smart cuyo objetivo es conocer al cliente y sus emociones y conectar la tecnología con las personas; u Olivia Balmes, de Iberostar, que contó cómo han mejorado la captación mediante un sistema innovador de entrevistas y mentoring a nuevos trabajadores y el propio servicio al cliente utilizando el talento de las personas. Su programa “cross training” anima, así, a que su personal rote a otros departamentos o puestos acordes a sus expectativas o competencias, y les ha servido, además de para mejorar como empresa, para impulsar su reputación online y, siguiendo sus palabras, “recuperar la ilusión en trabajar en hostelería”.

Innovar para y con las personas

Y es que el talento y el capital humano, como intangibles fundamentales de cualquier entidad, forman parte esencial de iniciativas de mejora o de puesta en marcha de nuevos servicios o productos, esto es, es la base de la innovación, que no puede nunca ceñirse a cuestiones tecnológicas. Sobre esta idea insistí yo misma durante mi intervención, en la compartí nuestra experiencia en la puesta en marcha de un sistema de innovación abierta y participativa en la Universidad Internacional de Andalucía.

Arrancado hacia 2012, nuestro Plan de Innovación, consultable online desde la web de la UNIA junto a algunos de sus resultados, sentaba las bases para la innovación en la UNIA, recogiendo este concepto y otros relacionados, como vigilancia del entorno, gestión del tiempo y del conocimiento, comunicación interna y motivación del personal (¡tan relacionados y tan necesarios para innovar!), etcétera. Contenía, además, un diagnóstico en cuanto a antecedentes de innovación en la gestión, en la comunicación y en la enseñanza-aprendizaje en la UNIA y al estado de la Innovación en la Universidad, fruto de un proceso de reflexión colaborativa siguiendo un modelo de análisis de siete criterios básicos vinculados a la innovación, según se recoge en esta presentación que se emplearía luego para presentar la propuesta al personal de la Universidad.

eoi_04A partir de ahí se fijaron objetivos y acciones, se destinaron recursos y se definió un sistema de seguimiento y evaluación de resultados. Entre los recursos, se asignaron personas que dinamizasen el proceso e hiciesen una primera valoración de tales iniciativas (Área de Innovación y Comisión de Innovación); se definió un proceso para que los propios trabajadores de la UNIA pudiesen hacer llegar ideas y proyectos innovadores; y se creó un espacio de centralizador en red, en formato cercano e informal (blog), para ir compartiendo el propio plan y sus avances así como proporcionar claves y ejemplos inspiradores de otras entidades.

Como resultados del fomento de la innovación colaborativa, además de la puesta en marcha de una Intranet social o 2.0, similar a una red social, para la mejora de la comunicación interna y la implicación del personal, caben destacar proyectos que, impulsados de abajo a arriba (donde reside precisamente el poder de la innovación) se han desarrollado con éxito y han contribuido a los objetivos estratégicos de la Universidad, en cuanto a institución abierta y participativa, que genera retornos colectivos e implica a la sociedad. Es el caso, así, de UNIA Capital Riego, proyecto de crowdfunding desarrollado con la plataforma Goteo.org, a iniciativa de la entonces responsable de cultura de la Universidad que cambió la tradicional selección de proyectos en convocatorias, empoderando a los ciudadanos, de forma que la Universidad destinaba el mismo dinero pero sólo a aquellos que éstos habían decidido merecían ser puestos en marcha. Con él además, la UNIA fue la primera universidad en poner en marcha proyectos de microfinanciación online.

Poco después, en 2014, compartíamos nuestra experiencia en publicaciones divulgativas como esta:

Sánchez González M. et al (2014). “Innovación y Open Government como claves para una universidad abierta y participativa. Estrategias y resultados en la UNIA”. En Telos, número 97 (febrero-mayo de 2014). Fundación Telefónica. En http://bit.ly/2s6gFW6

En estos momentos, en el marco del sistema de excelencia y calidad EFQM de la UNIA, estamos redefiniendo el modelo de Innovación de forma colaborativa. Entendemos que para impulsar la tan necesaria mejora continua hoy debemos considerar la Innovación como parte del ADN y de la estrategia de la Universidad.

La innovación es, así, en el sector público, no sólo en el privado, una magnífica oportunidad para poner en valor,  motivar y aprovechar el valor de determinados líderes o intraemprendedores, con una visión más cercana a la realidad que los dirigentes o miembros del equipo de gobierno. Ahora bien, éstos, como sucedía en la UNIA, deben estar implicados directamente desde la gestación de los sistemas de Innovación. Y es que sólo con esta implicación, y con la puesta a disposición de recursos, como en el emprendimiento según apuntaban los representantes políticos que inauguraron el acto del #DEMODay de la EOI en Torremolinos, se puede lograr que ideas y proyectos de innovación se materialicen y no se queden en tales.

Otra de las claves está, como proponía Andy Stalman, autor del best- seller- “Brandoffon. El Branding del Futuro” en su conferencia “Emprendimiento e Innovación para el City Branding que viene” que seguiría la mesa de experiencias de expertos, en pensar no tanto en “transformación digital” sino en “transformación de personas”. Y es que lo online no supera lo offline, y la creatividad y el talento humano se vuelven hoy, esenciales para emprender e innovar. Como decía Andy: sólo podemos hacer una cosa sobre lo que pasará en los próximos años, construirlo. Y en este sentido se continuará trabajando desde Torremolinos para el mundo.

IMG_20170518_113854

Más información sobre el #Demoday de #EOI Torremolinos 2017

Programa: https://www.eoi.es/es/eventos/25382/demoday-coworking-torremolinos-emprendedores-innovacion-y-branding-como-pilares-del-turismo-del-futuro-coworking-torremolinos

Noticias en prensa:

http://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2017/05/19/torremolinos-respalda-ideas-19-jovenes/931469.html

http://www.torremolinos.es/2017/05/el-alcalde-de-torremolinos-apuesta-por-retener-el-talento-emprendedor-en-el-sector-turistico-para-ser-mas-competitivos/

http://www.lavanguardia.com/vida/20170517/422669595150/turismo–torremolinos-elaborara-un-libro-blanco-de-la-innovacion-para-trazar-una-hora-de-ruta-en-el-destino.html

http://andaluciainformacion.es/torremolinos/676943/el-alcalde-apuesta-por-el-talento-emprendedor-en-el-sector-turistico/