Investigadora en Proyecto “Audiencias activas y periodismo (…)”

*Datos básicos:

  • Proyecto de Investigación nacional de I+D+i “Audiencias activas y periodismo: estrategias de innovación en la empresa informativa y nuevas figuras profesionales”. Adscrita al subproyecto con código CSO2012-39518-C04-04) coordinado por la profesora titular Mª Bella Palomo Torres. El responsable del proyecto coordinado es Pere Masip Masip (Universidad Ramón Llull)
  • Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
  • Tipo de convocatoria: Nacional
  • Duración del proyecto: 2013-2015
  • Tipo de participación: Investigadora. Además de varias publicaciones en revistas académicas y comunicaciones en congresos, desde este proyecto he participado en actividades de transferencia (ej. Noche de Investigadores, Málaga, 2014) y he producido recursos en abierto (ej. videoentrevistas con responsables de cibermedios innovadores en España). También he realizado una estancia académica a Estados Unidos, California, entre febrero y marzo de 2015.
  • Fecha: desde enero de 2013- actualidad

*Líneas de trabajo: Los objetivos principales de la investigación son: 1) Conocer las motivaciones que impulsan a los usuarios a participar a través de las diversas formas que para ello proporcionan los cibermedios. 2) Estudiar la opinión de los ciudadanos sobre la función democrática que se ha otorgado a los medios de comunicación y su papel en una sociedad en red y determinar qué medios consideran los ciudadanos que cumplen mejor la función democrática y si la participación ciudadana fortalece dicha función. 3) Analizar el impacto que las audiencias activas tienen en las rutinas periodísticas y derivado de este contexto, qué criterios de innovación aplica la empresa para canalizar la participación ciudadana. 3) Determinar los mecanismos de regulación que definen la participación y los contenidos que se generan. 4) Conocer el tipo de contenido elaborado por las audiencias, establecer las características que los definen y definir indicadores de calidad asociados a dichos contenidos. 5) Identificar pautas y tendencias en la integración de la información periodística en la así llamada Web de Datos (Web Semántica) o Web 3.0. y 6) Presentar, acorde con lo anterior, modelos con valor y capacidad heurística y predictiva que, a su vez, puedan ponerse al servicio de nuevos proyectos de investigación básica o favorecer proyectos de I+D+i con empresas de comunicación.

*Más información (web del proyecto): www.audienciasactivas.com