Presentamos los resultados de nuestra investigación sobre el webdoc Las SinSombrero en la Universidad Autónoma de Barcelona

Durante los meses de mayo y junio mi compañera Hada Sánchez, de la Universidad de Sevilla, y yo, María Sánchez, de la Universidad de Málaga, venimos investigando,  como parte del proyecto I+D+i “La influencia de la audiencia en la innovación periodística y gestión de la participación: riesgos y oportunidades” (CSO2015-64955-C4-3-R-MIN ECO/FEDER) coordinado por mi compañera Bella Palomo, sobre contenidos interactivos multimedia de labs de medios españoles desde la perspectiva de los usuarios. Nos interesa saber cómo perciben este tipo de contenidos y cuál es su experiencia de consumo, analizando especialmente aquellos aspectos relativos a la usabilidad, para lo cual pedimos la colaboración de estudiantes de comunicación de la US y la UMA (¡fueron más de 50, muchas gracias por vuestra ayuda!), que fueron sometidos a un experimento consistente en la realización de tareas sencillas sobre varios contenidos publicados en labs de medios españoles. Entre ellos, el documental interactivo o webdoc Las SinSombrero, sobre las mujeres que formaron parte de la llamada Generación del 27 en España que vio la luz hacia 2014 bajo la dirección, entre otros, de Manuel Jiménez Nuñez, de Las SinSombrero, a quien tuve la suerte de poder invitar a una de las mis clases en el Grado de Periodismo en la UMA, y que se halla accesible desde RTVE-Lab.

Los resultados de este análisis, titulado “El webdoc, documental interactivo y orientado a la participación ciudadana, desde la perspectiva de los usuarios: el caso de Las SinSombrero”, han sido presentados en el Congreso internacional sobre Nuevas Narrativas de la Universidad Autónoma de Barcelona celebrado entre el 3 y el 5 de julio de 2017. Además de lo relativo a los experimentos, consistentes en un test de usuario sobre pantalla y una encuesta posterior para recoger la valoración de la experiencia, también medimos cuestiones relativas a la generación de contenidos de los usuarios sobre este proyecto de webdoc. Nos ha sorprendido cómo el proyecto, que ha generado una nutrida y participativa comunidad en el ámbito educativo, apenas era conocido entre futuros profesionales del periodismo, y cómo algunos de los aspectos relacionados con la navegación, tales como la localización de la opción Participa, precisamente a través de la cual se puede aportar contenido al webdoc, resultaron de los más complejos para este colectivo que, sin embargo, percibe este webdoc como innovador y atractivo.

A continuación comparto la presentación que usé durante la exposición en Barcelona. Nuestra intención es publicar los resultados íntegros en forma de artículo o comunicación en breve.