Por fin estoy en Pinterest

Cuando, en el último año sobre todo, escuchaba, leía, etc. a amigos, colegas y otros contactos hablar sobre las maravillas de Pinterest, y se reproducían jornadas, talleres, pósters y todo tipo de recursos para difundir su potencial, debo reconocer que no le había encontrado, aún, su valor añadido frente a herramientas como marcadores sociales (por eso de recolectar enlaces) o servicios de publicación de imágenes. Yo misma ya disponía, por ejemplo, de perfil en sitios como Diigo o FlickR, y me daba cierto miedo abrir una cuenta en otro espacio más sin tener muy claro el para qué iba a usarla, por mucho que estuviera de moda.

Dejé el tema, seguí trabajando, y ahora, tiempo después, mientras termino de realizar el curso masivo online en abierto de Introduction to infographics and data visualization de Alberto Cairo (los MOOCs, sí, otra tendencia de moda, que debo reconocer, muy interesante), y empiezo con la preparación de mis asignaturas para el segundo cuatrimestre (entre ellas, Edición Digital, que incluye prácticas sobre infográficos), me ha llegado la inspiración.

He encontrado, en Pinterest, respuesta a mi necesidad de ir almacenando de forma organizada sitios webs de referencia con gráficos e infografías periodísticas interesantes para mis estudiantes o ejemplos de pósters digitales (en auge también de un tiempo aquí y que han proliferado en blogs de periodistas, expertos en marketing 2.0. etc.), con gráficos e infografías sobre cuestiones relacionadas con Internet y los social media sobre todo.

Se da además el caso de que, más allá de la docencia de esta asignatura, realizo otros proyectos sobre innovación, Internet y redes sociales, así que de esta forma tendré el material accesible a un clic, mediante enlaces, siempre que lo necesite (por ejemplo, para mis cursos sobre social media, para incluir datos en proyectos sobre este tema o como fuente de inspiración en mis propias infografías…). Sin depender, en el caso de su uso como recurso didáctico, del campus virtual ni de otras plataformas de acceso restringido, y de manera que además, puedo mantener actualizado mi listado de ejemplos y enlaces útiles, sin necesidad de ir modificando apuntes, unidades didácticas.. .cada vez que encuentre un caso interesante.

Y por supuesto, no olvidemos que Pinterest es una red social, y como tal, ya he encontrado tableros muy interesantes que seguir.

Os dejo el enlace a mi perfil:

http://pinterest.com/cibermarikiya/

Veréis también algunos tablones más relacionados con aficiones personales (no olvidéis que, si os interesa, se pueden tener algunos privados).

Mi siguiente reto es agregarla como herramienta a mi proyecto CreaTICInnova, explicando su manejo (muy sencillo) y dando varias ideas sobre sus posibilidades y uso para innovar.

Y si como tengo previsto continúo usando y alimentando esta red, en breve agregaré también un icono, como parte de mi identidad digital, en la columna derecha de mi blog;)

Este post es sólo para comentar mi caso, por si os sirve de utilidad y os inspira. ¡Recordad que lo importante es apropiarse de estas herramientas!