Nuestro #DatabeersMLG especial Málaga Innovation Festival, en El Balneario el 7 de junio, con más de 200 asistentes

Más de 200 personas participaron el 7 de junio en el 7º Databeers Málaga, evento que organizamos mi Alberto García y yo, María Sánchez, y que, enmarcado en esta ocasión en el Málaga Innovation Festival (MIF), iniciativa del Ayuntamiento de Málaga que ha concentrado en la ciudad numerosas actividades, estos días, sobre innovación, emprendimiento, sostenibilidad y otros temas que precisamente fueron objeto de nuestras ponencias en Databeers. Como siempre, en formato pechakucha, carácter breve (6-7 minutos) y divulgativo, sin tecnicismos.

IMG_8815Y es que nuestro objetivo es que cualquier persona interesada en análisis de datos y big data, independientemente de su perfil, conozca aplicaciones en diversas disciplinas.
Para nosotros fue una alegría ver la sala de El Balneario (Baños del Carmen), un escenario privilegiado y en el que además, tras Databeers, pudimos disfrutar de una after-party organizada por el MIF, repleta de profesionales de distintos perfiles: emprendedores, informáticos, telecos, marketinianos, periodistas, arquitectos, orientadores laborales… y otros tantos que ya forman parte de nuestra comunidad.

En el Meetup donde esta se centraliza, y donde puede verse toda la información e imágenes de anteriores Databeers (comenzamos en diciembre de 2015 en Málaga), hay ya cerca de 700 “databirros” y estos días nuestras redes sociales en Facebook y sobre todo, Twitter, se han llenado de comentarios y menciones.

Ponencias sobre datos en innovación social, emprendimiento y sostenibilidad

En esta ocasión pudimos conocer Buaala, la primera aplicación de inteligencia artificial y Big Data basada en inteligencia colectiva, de la mano de su CEO, Felipe García.

IMG_8891
Daniel Caro, CEO de UrbanClouds, expuso Appmosfera, otra app mediante la cual las personas que se desplazan en bicicleta por ciudad pueden elegir la ruta más saludable a partir de la recogida de datos de otros usuarios.

Fernando Hidalgo, emprendedor cordobés y responsable de Sopinet, contó la última solución desarrollada por su empresa para tomar decisiones a través de los datos recogidos mediante un chatbot en Telegram y otros dispositivos. 

La Universidad de Málaga estuvo bien representada de la mano de los profesores Mariano Sidrach de Cardona y Llanos Mora, que presentaron un retrato de la energía de la ciudad en datos, y compartieron, de manera visual, los resultados de informes que están realizando usando entre otra información la del portal de datos en abierto del Ayuntamiento de Málaga para medir la sostenibilidad energética de la ciudad.

Y por último, el CTO de la multinacional tecnológica Valo.io, Justo Ruiz Ferrer, presentó la última API desarrollada por esta empresa para analizar Big Data al desarrollar aplicaciones que utilicen grandes cantidades de datos.

¡Seguimos sumando!

Al presentar el evento comentaba que sería mágico, porque para mí el 7 lo es. Y así ha sido. Aunque estar bajo el paraguas de un macroevento nos ha supuesto coordinarnos con muchas más personas, ha sido una experiencia maravillosamente enriquecedora. Databeers ha tenido un gran equipo, muchas gracias por apoyarnos y confiar en nosotros.

IMG_8850Y gracias también, como siempre, a nuestros patrocinadores: Fundación Cruzcampo, el Ayuntamiento de Málaga, Koke Pérez fotógrafo (a quien pertenecen las fotazas de la galería inferior), Valo.io (gracias a quien dispondremos de las grabaciones de todo el evento) y Diario Sur. Esta vez hemos podido además contar con el apoyo en la organización y difusión, en los días previos, de Ideanto, con quien siempre es una suerte poder trabajar. Y en breve estrenaremos también nueva web.

Con este último, son ya más de 650 personas las que han asistido a nuestros siete Databeers, y esperamos seguir sumando.

Seguimos, fieles a nuestra filosofía de evento abierto, informal y divulgativo, como “nodo” local de una comunidad internacional que, surgida hace unos tres años en Medialab Madrid, cuenta ya con representación en numerosas ciudades españolas, europeas y latinoamericanas, tramando nuevos Databeers.

¡Y eso que todavía tenemos reciente el anterior a éste, celebrado en el marco del evento tecnológico internacional J On The Beach, en La Térmica, el pasado 18 de mayo!.

Ya tenemos fecha para el próximo: será el 19 de octubre, en el recién inagurado Polo de Contenidos Digitales de Málaga, y en el marco de un Congreso Internacional sobre Ciencias Sociales y Humanidades digitales que organiza la Universidad de Málaga. Habrá ponencias (esta vez sobre datos aplicados al arte, turismo, innovación social, marketing y comunicación…), cervezas y buen ambiente, como siempre.

Galería de imágenes (autoría: Koke Pérez)