La experiencia de #Arteenredado, jornada sobre emprendimiento, comunicación e innovación en Red que organizamos el pasado marzo en CAC Málaga, ahora en un libro de la UGR

Continuamos, en este principio de 2018, recogiendo frutos del trabajo del año anterior. En este caso me acaban de anunciar que ya está publicado y disponible online el libro Con la Red / En la Red: Creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la Era de Internet que, editado por la Universidad de Granada, bajo la coordinación de Lidia Bocanegra y Ana García López y enmarcado en el proyecto Medialab UGR, recoge, como uno de sus capítulos, mi aportación#Arteenredado: experiencias y reflexiones sobre el uso profesional de la web social para emprender, comunicar e innovar en arte y cultura”.

En ella comparto, sobre las experiencias abordadas en el workshop gratuito “Arte Enredado: Emprender, Comunicar e Innovar en Red”, narrado desde este mismo blog y que organicé en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga el 2 de marzo de 2017 y otras reflexiones, el modo en que la transformación digital y la sociedad red, especialmente ante el auge de los llamados social media en Internet, han cambiado la forma de producir, comunicar y distribuir arte y cultura.

Además de nuevas prácticas de arte digital, Internet es hoy un ecosistema donde artistas e instituciones están presentes, mediante websites y canales en redes sociales. La web es también un escenario donde surgen proyectos de emprendimiento nativos de promoción y difusión de arte y cultura y donde, incluso, se busca financiación mediante sistemas de micromecenazgo como el crowdfunding.

Son muchas las posibilidades de estar online, y sacarle partido requiere del desarrollo de determinadas competencias digitales que abarcan no sólo el manejo técnico de tecnologías y herramientas sino también cuestiones como, entre otras, saber comunicar online o manejar licencias de publicación de contenidos en red.

Así lo mostraron, en su día, los profesionales del arte y de la cultura que formaron parte de #arteenredado y, ahora, de este capítulo: José Luis Puche, Lena Bu, María Rosa Jurado, Curro Moreno, Javier Moral, Mery Espinosa.  ¡Gracias de nuevo!

[Imagen: Uno de los posts de José Luis Puche en Instagram, datado de finales de febrero de 2017, sobre su intervención de la escalera del Centre Pompidou de Málaga en el marco del MaF, Málaga de Festival, del Festival de Cine de Málaga (fecha: 05/05/2017). Fuente: @jluispuche en Instagram]

 

Os invito a echar un vistazo, a este capítulo y al resto de la publicación, y por supuesto, a distribuirla en vuestros canales en redes sociales:

Sánchez González, María (2017). “#Arteenredado: experiencias y reflexiones sobre el uso profesional de la web social para emprender, comunicar e innovar en arte y cultura”. En Lidia Bocanegra Barbecho, & Ana García López (Eds.) (2017). Con la Red / En la Red: Creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la Era de Internet. Granada: Universidad de Granada; Downhill Publishing (NY), pp. 215-233. En http://doi.org/10.5281/zenodo.1134128