Organizamos jornadas sobre Comunicación en Red en Colegios y Asociaciones Profesionales en España

 

Después de varios meses investigando, junto a mi compañero Francisco Paniagua y a 7 alumn@s y recién titulados de Periodismo de la Universidad de Málaga, en el proyecto de voluntariado “Estrategias de comunicación en red en colegios profesionales españoles”,  sobre esta temática, según podéis leer en nuestro blog, pensamos que organizar unas jornadas en las que compartir los resultados obtenidos y contar, además, con la presencia de los propios profesionales de colegios y asociaciones de diversos sectores profesionales así como expertos en comunicación organizacional y comunicación online, sería interesante.

A inicios de año y a través del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga nos aventuramos, contando con el apoyo de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Comunicación, a través de su presidente, Juan Luis Cruz, que organiza, junto a nosotros, estas jornadas en las que tenemos también la suerte de contar con la presencia de varias entidades colaboradoras, la Universidad Internacional de Andalucía (en donde también desarrollo mi labor); el Colegio de Médicos de Málaga, Cibersur, COITT y Club de Marketing de Málaga. También participan en su difusión y puesta en marcha el proyecto nacional de I+D+i “Audiencias activas y periodismo: estrategias de Innovación en la empresa informativa y nuevas figuras profesionales” (CSO2012-39518-C04-04) y el proyecto Excelencia de la Junta de Andalucía, “Credibilidad del sistema de medios en Andalucía: confianza de la ciudadanía en los medios audiovisuales” (P11-SEJ-8073).

El resultado, que podéis ver a través del díptico que hemos preparado, es un programa de 10 horas, que se desarrollará los días 11 y 12 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.Además de presentar los resultados del análisis que efectuamos, dentro de nuestro proyecto de investigación, sobre las webs y canales en red de 300 colegios y asociaciones profesionales españolas de los sectores más representativos de las distintas áreas de conocimiento durante el último trimestre de 2012,  complementaremos estos resultados con la visión de otros actores para trazar un diagnóstico contextualizado de la situación, en cuanto a estrategias de comunicación a través de Internet y la denominada web social y herramientas empleadas por parte de tales instituciones. Se trata, además, de fomentar, a través de las distintas intervenciones, el debate en torno a las distintas experiencias desarrolladas en estas entidades y la transferencia de las buenas prácticas detectadas entre los distintos sectores profesionales.

Díptico con toda la información de las jornadas



Acceso mediante enlace en: http://issuu.com/cibermarikiya/docs/dipticojornadas_socialmediacolegios_pliegos_?mode=window

 

Inscripción abierta y gratuita

La inscripción está abierta a todos los interesados, tanto a estudiantes y profesionales de la comunicación como a los propios profesionales que forman parte de estas asociaciones y colegios. Para reservar vuestra plaza, podéis inscribiros a través del formulario online accesible desde este enlace.

Los alumnos de licenciaturas de comunicación que lo soliciten podrán tener 1 crédito de libre configuración por asistir a las jornadas.

Y si os resulta imposible acompañarnos, podéis seguirnos en Twitter, a través de @cibermarikiya y @francispaniagua y el hashdag #jsocialmediacolegios. Nuestra intención es, además, realizar una grabación de las intervenciones para, posteriormente, ponerlas a disposición de los interesados en red.

 

Publicaciones relacionadas

Si os interesa el tema podéis, además, consultar nuestro artículo en la revista Mediterránea, sobre un estudio previo realizado en el caso de los Colegios de Médicos Españoles en el segundo semestre de 2012:

http://mediterranea-comunicacion.org/index.php/Mediterranea/article/view/40/54

O este poster con un resumen gráfico de los resultados: