Investigando sobre experiencias de consumo del usuario ante herramientas, formatos y narrativas innovadoras: chatbots y contenidos de labs españoles

Ayer lunes 22 de enero me reuní con buena parte de los/as compañeros/as que, desde mi propia universidad, Málaga, la Universidad del País Vasco o la Universidad Ramón Llull, entre otras, conformamos el proyecto nacional de I+D+i “La influencia de la audiencia en la innovación periodística y gestión de la participación: riesgos y oportunidades” (CSO2015-64955-C4-3/R MINECO/FEDER). El objetivo fue, además de reflexionar y tomar decisiones futuras sobre el proyecto, compartir experiencias y resultados de investigación.

En mi caso, en el último año he estado trabajando fundamentalmente con mi compañera Hada Sánchez, de la Universidad de Sevilla, sobre lo que denominamos, en la presentación que preparamos y que comparto, “Experiencias de consumo del usuario ante herramientas, formatos y narrativas innovadoras: chatbots y contenidos innovadores de labs españoles (…)”. Nuestro trabajo, focalizado en el caso español y desarrollado con una metodología experimental, complementada con otras técnicas, ha girado en torno a dos grandes ejes, escasamente analizados desde la perspectiva de los usuarios.

-Por un lado, sobre herramientas y productos, hemos investigado los llamados bots conversacionales o chatbots como ejemplo significativo de periodismo robot en auge, centrándonos en el caso de Politibot y analizando sus funcionalidades y la forma en que se da la conversación entre ésta y la audiencia, primero, y el grado de conocimiento y la valoración que los usuarios tienen de ésta como servicio de noticias y de conectividad emocional, segundo, fundamentalmente.

-Y por otro lado, sobre contenidos periodísticos innovadores (visualizaciones de datos, webdocs, newsgames…) publicados en labs de medios españoles, analizando, mediante un test de usuario consistente en la realización de una serie de tareas sobre varios contenidos y la respuesta a una encuesta posterior, la experiencia de consumo de jóvenes estudiantes de comunicación. Se recoge la facilidad de uso de las interfaces y la comprensión y utilidad de los contenidos por los usuarios, considerando aspectos como la eficiencia (cuánto tardan en realizar una tarea) o la eficacia (cuántos errores comenten), se indaga sobre aspectos subjetivos que “enganchan” a las audiencias y se recogen sugerencias de mejora aplicables a futuros contenidos.

En la citada presentación hay información más detallada sobre ello, sobre las conclusiones fundamentales y sobre los trabajos en congresos y revistas resultado de nuestro trabajo.

¡Seguimos! Siempre es una alegría reecontrarse y compartir avances con los compañeros y, sobre todo, aprender de los de otros y trazar sinergias.