Convocatoria abierta: comunicaciones sobre innovación en la verificación de noticias online (Congreso Latina de Comunicación Social)

[Imagen de Freepik]

La propagación de noticias falsas o no verificadas ha existido desde hace siglos, dando origen a los llamados confidenciales, cuya manifestación online (los llamados confidenciales digitales) en España fue precisamente objeto de mi tesis doctoral hace ya diez años.

Si hace una década ya la red propiciaba su expansión, hoy, con la eclosión y uso generalizado de redes sociales, y la conexión permanente y ubicua a través de dispositivos móviles, el riesgo es mayor. Acontecimientos como la campaña electoral estadounidense que ha concluido con la victoria de Trump en 2016 han contribuido al desarrollo de mecanismos de fact-checking, término acuñado por el Poynter lnstitute en 2003, cuando lanzó su sitio Factcheck.org en Estados Unidos. El Duke Reporters’ Lab ha localizado recientemente 115 iniciativas en el mundo (cuatro en España), la mayoría impulsadas desde los medios.

El propio Google ha decidido recientemente ampliar su servicio “Fast Check”, creado a finales de 2016 para Estados Unidos y Reino Unido, a todo el mundo. Y redes sociales como Facebook, en un momento en el que se cuestiona su responsabilidad editorial, están impulsando iniciativas de alfabetización mediática para concienciar a los ciudadanos.

Y es que aunque la verificación ha sido siempre requisito imprescindible para el periodismo, la actual etapa de wpostverdad” requiere de principios universales, de nuevas competencias para el uso de técnicas y herramientas de verificación en red y de la colaboración de diversos actores mediáticos, empresariales y políticos en la batalla contra las noticias falsas.

Con este planteamiento y en el marco del proyecto de I+D+i “La influencia de la audiencia en la innovación periodística y gestión de la participación: riesgos y oportunidades” (CSO2015-64955-C4-3-R MINECO/FEDER), proponemos una mesa de comunicaciones sobre verificación periodística en red e innovación en el próximo Congreso Latina de Comunicación Social que se celebrará en diciembre de 2017 en la Universidad de La Laguna, Tenerife.

Esperamos recibir propuestas sobre cuestiones tales como:

-Técnicas y herramientas online de filtrado útiles para profesionales.

-Herramientas y plataformas de verificación creadas por medios.

-Impacto de las noticias falsas en la audiencia o su papel ante estas.

-Fake news y credibilidad mediática.

-Iniciativas de las empresas de redes sociales para combatir noticias falsas.

¿Te animas? ¿Nos ayudas a difundir?

CALL FOR PAPERS

Sánchez, María; Palomo, Bella y Sánchez, Hada (coord.) (2017). “La influencia de la innovación en la verificación periodística”. Mesa de debate propuesta para el Congreso Latina de Comunicación Social. Universidad La Laguna, Tenerife, 7 de diciembre de 2017.

Envío de propuestas: se debe enviar el título y un resumen a los moderadores de la mesa (m.sanchezgonzalez(arroba)uma.es; misago(arroba)uma.es y bellapalomo(arroba)uma.es) con copia a las direcciones javiherrero82(arroba)usal.es y jpablos(arroba)ull.edu.es. Usar para ello este formulario. Es obligatorio únicamente enviar resumen y asistir presencialmente al Congreso a exponerlo.

Plazos: las propuestas se enviarán antes del 10 de noviembre. Las moderadoras responderán en 3 días. Existe la posibilidad (no obligatoria) de enviar textos completos para su inclusión en las actas, teniendo de plazo en este caso hasta el 15 de noviembre.

Más información y vídeo en: http://www.revistalatinacs.org/17SLCS/2017_convocatoria_9_congreso.html#926