Así da gusto despedir a Ryden: resumen del workshop #Arteenredado en CAC Málaga

Más de cien entradas, gratuitas, reservadas vía Ticketea, asistentes de muy diversos perfiles y ponentes que se han entregado durante las 5 horas que ha durado, este jueves 2 de marzo, el taller “Arte Enredado: Emprender, Comunicar e Innovar en Red” que, con un enfoque amplio, divulgativo (¡y divertido!) ha tenido como objetivo proporcionar claves, ideas y experiencias, de éxitos y fracasos, porque de lo segundo también se aprende, en materia de comunicación, emprendimiento e innovación online en arte y cultura.

C57MeLFWgAEy010


La actividad, que diseñé y organicé, a petición del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (gracias) con motivo de su aniversario y de la clausura de la exposición de Mark Ryden (¡que por cierto, que alegría ver que la cola para un museo ocupa casi una calle entera!), ha contado con dos bloques principales.

IMG_20170302_172119Así, el arranque, a las 16.30 horas, ha tenido forma de conferencia de presentación. Además de dar la bienvenida (¡gracias, de nuevo, a todos por vuestro interés, qué rápida pasó la tarde!), se ha proporcionado una visión amplia sobre el potencial de la Red, mediante casos de éxito, estrategias, ideas y ejemplos de plataformas y herramientas de la llamada web social, para difundir proyectos artísticos y culturales; crear o participar en redes de colaboración y networking; comercializar obras o, incluso, producir contenidos digitales multimedia.

Tras ello, distintos artistas gráficos, músicos, comunicadores, emprendedores y gestores culturales han compartido, de primera mano y en una ronda de conferencias de duración breve (30 minutos) y carácter práctico, su experiencia empleado la Red para emprender y poner en marcha proyectos innovadores sobre arte y cultura, hacer más visibles obras e iniciativas, buscar financiación online o interaccionar con otros profesionales, públicos y entidades.

Increíble todo el contenido de las charlas, y cómo, pese a lo complicado que, en un evento en el que intervienen tantas personas, es respetar los tiempos, finalizásemos en hora. ¡Sois los mejores! IMG_9471

Y no sólo por eso. Está claro que el talento profesional es una condición sin la cual, de nada serviría estar online. Y vosotros de eso váis sobrados.

Muchísimas gracias de nuevo, aprendí muchísimo de todos. Y creo que dimos una visión bastante completa, o eso me comentaban algunos asistentes a la salida. No nos faltó ni música (¡Gracias, Lena, por tu guitarra y tus palabras!).

Y nuestro agradecimiento también a los medios que, como AulaMagna, han dado difusión a nuestro evento.

 

¡¡Conferencias y materiales!!

C57349BXEAE3uyDOs comparto aquí listado de intervenciones y acceso, en su caso, a presentaciones. Y que viva, cómo nos decían los asistentes por Twitter, la gente entusiasta, proactiva, apasionada y que hace las cosas de corazón.

¡En breve tendremos la grabación de todo! (Muchas gracias también a Jessica y a Hayley por encargarse de ello, y espero que la experiencia os haya gustado).

 

 

“Posibilidades de la web social para innovar, comunicar y emprender online” (conferencia apertura). María Sánchez (profesora asociada de Periodismo en la UMA y técnico de Innovación en la UNIA, especializada en cultura digital, contenidos digitales, información visual y comunicación online).

El factor humano en la comunicación y gestión cultural 2.0”. Curro Moreno. (Especialista en comunicación y gestión cultural universitaria, ahora en el Contenedor Cultural de la UMA, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Imagen).

“Las galerías de arte online en la modernidad líquida”. María Rosa Jurado (arquitecta y gestora cultural en Málaga y en Madrid, emprendedora en ElDevenir Art Gallery, Arquitecta y licenciada en Bellas Artes).

 

“Identidad digital: caminar para el artista”. José Luis Puche (artista plástico malagueño, considerado en el top de los emergentes a nivel internacional, en la última década ha expuesto y sido galardonado en diversos países).

“Micromecenazgo en red: plataformas y claves para dinamizar campañas de crowdfunding en arte y cultura”. María Sánchez (profesora asociada de Periodismo en la UMA y técnico de Innovación en la UNIA, especializada en cultura digital, contenidos digitales, información visual y comunicación online).

“La comunicación digital en bandas musicales noveles: claves en primera persona”. Mery Espinosa (vocalista en Radio Focaccia, experta en Gestión y organización de Eventos musicales y Management musical y estudiante de Periodismo).

“Amor y comunicación. Vivimos online nuestro cuento por Amor al Arte”. Lena Bu (cantante, compositora, escritora y blogger en La mejor mamá del mundo eres tú).

20.30 h- “No digas que no te lo advertí: lecciones tras el cierre de un proyecto”.

Javier Moral (socio fundador de Plandegira, compartiendo experiencia y principales errores que acabaron por cerrar el proyecto tras 5 años de trayectoria).

Algunos apuntes a vuelapluma

A continuación, algunas de las ideas que comentamos, que me vienen a la mente ahora, a partir de nuestra propia experiencia:

  • Hoy hay proyectos “nativos” de arte digital pero la red también es un escenario perfecto para poner en valor el “arte analógico” (María Sánchez)
  • Los que más saben de arte son los artistas (Mª Rosa Jurado)
  • Saber comunicar en entornos digitales es imprescindible hoy (María Sánchez)
  • Ser auténtica, una de las claves para estar online (Lena Bu)
  • Algunas técnicas al comunicar en red: crear expectación (Mery Espinosa), hacer partícipes del proyecto a las personas (Curro Moreno), transmitirles tu entusiasmo y ser transparente para generar confianza (María Sánchez), no saturar de información (José Luis Puche), hacer de cada instante, y de la vida, un arte, y contarlo (Lena Bu).
  • Entender comunicar como compartir (Lena Bu), ser social… (María Sánchez)
  • Coherencia entre la vida analógica (que no real, porque la virtual también la es) versus vida virtual (María Sánchez)
  • No olvidar que las apps son importantes pero las personas son el centro (Curro Moreno)
  • Los periodistas tienen que ponerse en lugar de los artistas, y viceversa (Mery Espinosa)
  • Desarrollar tu propia estrategia digital en redes sociales (canales, tono…), poniéndote tus normas (José Luis Puche)
  • No infravalorar “métodos viejóvenes” (Mery Espinosa) como el mailing, que en muchos casos es lo más efectivo… (José Luis Puche)
  • No limitarse a un uso “activo” de la red: también te puede dar ideas o servirte para gestionar información, organizarte… (María Sánchez)
  • Crear, también online, entendiendo la creación y el arte como artesanía (para ti, curación) (Lena Bu)
  • Publicar con licencias del tipo CC o reusar de otros conlleva una responsabilidad (María Sánchez)
  • Al emprender, como en las relaciones, si el amor se acaba o te enamoras de otra cosa, el tiempo ha terminado (Javi Moral)

Más vía #arteenredado en Twitter

Más fotos vía Flick, aquí. ¡Gracias, Dioni, Rosa, Curro, Antonio, por aportarlas!

IMG_9485