#ArteEnredado, o las claves para emprender, innovar y comunicar arte y cultura online, en un workshop gratuito que organizamos el 2 de marzo en el CAC

La transformación digital, con el auge de nuevas tecnologías y herramientas en red, también ha llegado al mundo del arte y de la cultura. Al tiempo que somos testigos de innovadoras prácticas de arte digital mediante, por ejemplo, realidad aumentada o diseño en 3d, narrativas transmedia o representaciones visuales e interactivas de información, Internet acoge hoy portafolios y repositorios de artistas e instituciones, galerías virtuales y otros proyectos de emprendimiento nativos de promoción y difusión de arte y cultura. Es, incluso, escenario de eventos producidos y/o emitidos en directo mediante sistemas de streaming o similares o vía para que los creadores puedan lanzar sus proyectos mediante sistemas de micromecenazgo como el crowdfunding.

Estar presente en este ecosistema digital, especialmente ante la eclosión de redes sociales y otras plataformas y herramientas de la llamada web social, supone por tanto una oportunidad para que profesionales del arte y la cultura impulsen su marca digital, pongan en valor y comuniquen de forma más directa y participativa sus proyectos, encuentren colaboradores o financiadores o lleguen a nuevos públicos más allá de lo local.  Tener ciertas competencias digitales, entendidas como conocimientos, habilidades  y destrezas más allá de lo técnico y que implican también saber comunicar en entornos digitales, es fundamental para sacar partido a estas posibilidades.

Tomando como punto de partida esta reflexión, en las últimas semanas vengo preparando un workshop que formará parte de un programa de actividades que promueve el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, con motivo de la clausura de la deliciosa exposición de Mark Ryden que hemos tenido la suerte de ver estos últimos meses en nuestra ciudad.

El workshop, titulado “Arte Enredado: Emprender, Comunicar e Innovar en Red” y que se celebrará durante la tarde del jueves 2 de marzo en las propias instalaciones del CAC (calle Alemania), tendrá carácter gratuito y un enfoque amplio y divulgativo. Arrancará a las 16.30 horas, con una conferencia de presentación donde proporcionaremos una visión amplia sobre el potencial de la Red, mediante casos de éxito, estrategias, ideas y ejemplos de plataformas y herramientas de la llamada web social, para difundir proyectos artísticos y culturales; crear o participar en redes de colaboración y networking; comercializar obras o, incluso, producir contenidos digitales multimedia. Y más adelante distintos artistas gráficos, músicos, comunicadores, emprendedores y gestores culturales que compartirán, de primera mano, en una ronda de conferencias de duración breve y carácter práctico, su experiencia empleado la Red para emprender y poner en marcha proyectos innovadores sobre arte y cultura, hacer más visibles obras e iniciativas, buscar financiación online o interaccionar con otros profesionales, públicos y entidades.

 

Contenidos y horarios

16.30 h- Presentación y conferencia de apertura: “Arte Enredado: posibilidades de la web social para innovar, comunicar y emprender online”. María Sánchez

17.00 h- “El factor humano en la comunicación y gestión cultural 2.0”. Curro Moreno. (Especialista en comunicación y gestión cultural universitaria, ahora en el Contenedor Cultural de la UMA, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Imagen).

17.30 h. Las galerías de arte online en la modernidad líquida”. María Rosa Jurado (arquitecta y gestora cultural en Málaga y en Madrid, emprendedora en ElDevenir Art Gallery, Arquitecta y licenciada en Bellas Artes).

18.00 h- “Identidad digital: caminar para el artista”. José Luis Puche (artista plástico malagueño, considerado en el top de los emergentes a nivel internacional, en la última década ha expuesto y sido galardonado en diversos países).

18.30 h. “Micromecenazgo en red: plataformas y claves para dinamizar campañas de crowdfunding en arte y cultura”. María Sánchez (profesora asociada de Periodismo en la UMA y técnico de Innovación en la UNIA, especializada en cultura digital, contenidos digitales, información visual y comunicación online).

19.00 h- Descanso

19.30 h- “Amor y comunicación. Vivimos online nuestro cuento por Amor al Arte”. Lena Bu (cantante, compositora, escritora y blogger en La mejor mamá del mundo eres tú).

20.00 h- “La comunicación digital en bandas musicales noveles: claves en primera persona”. Mery Espinosa (vocalista en Radio Focaccia, experta en Gestión y organización de Eventos musicales y Management musical y estudiante de Periodismo).

20.30 h- “No digas que no te lo advertí: lecciones tras el cierre de un proyecto”. Javier Moral (socio fundador de Plandegira, compartiendo experiencia y principales errores que acabaron por cerrar el proyecto tras 5 años de trayectoria).

21.00 h- Cierre y conclusiones.

 

Reserva de plaza, gratuita, vía Ticketea, desde este enlace:

https://www.ticketea.com/entradas-curso-workshop-comunicar-en-red-arte-enredado-cac-malaga-maria-sanchez/

La actividad  se orienta a cualquier persona interesada en aprender a comunicar arte y cultura en red. Es especialmente útil para artistas de diversas disciplinas (gráficos, plásticos, músicos…), emprendedores y gestores artísticos y culturales, periodistas, comunicadores u otros profesionales de centros educativos, artísticos y culturales.

Cualquier apoyo en difusión (vía #arteenredado si la haces en redes sociales) será bienvenida.

¡Muchas gracias a todos los participantes!

 

*Cartel diseñado por CAC Málaga con fondo vectorial de Freepik.