Apurando el año escuchando a Anxo Pérez en el coworking EOI de Rincón de la Victoria

El pasado 21 de diciembre asistí al Demo Day del  Espacio Go2Work de la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Rincón de la Victoria, Málaga, inaugurado recientemente y con quienes he colaborado.

Además de una ronda de presentaciones de los proyectos de los emprendedores que han estado trabajando en los últimos meses en la II edición del coworking EOI Rincón de la Victoria, en el evento tuvo lugar una inspiradora conferencia de Anxo Pérez.

Bajo el título de “La inteligencia del éxito en el emprendedor del siglo XXI”, Anxo, gallego de nacimiento pero, como él mismo se define en su web, siempre en movimiento (lo peor de Finisterre, decía, es que allí no pasaba nada), demostró, actuaciones musicales incluidas, cómo es posible aprender, crecer y superarse. El éxito, para él, está (me quedo con esta idea de las muchas que proporcionó en la conferencia y que comparte en sus libros, quizás porque yo misma siempre he funcionado así y porque me considero, si no emprendedora, sí intraemprendedora nata), en pensar, más que en buscar el éxito, en las experiencias. Toda experiencia es un aprendizaje, y toda experiencia exitosa está precedida de lo que él llama “momentos atrévete”, motivados por la inquietud y la necesidad de cambio. Es,siguiendo sus palabras, como si nos dieran un lienzo en blanco: lo único que no podemos hacer es terminar nuestra vida igual, el objetivo es pintarlo, y si vamos a por la experiencia, el éxito (al menos en términos de aprendizaje y superación, añado yo) está garantizado.

Así se convirtió en el primer director de orquesta “blanco” y español de gospel en Estados Unidos, a donde marchó muy joven para estudiar, así montó sus 8belts.com, empresa basada en una metodología innovadora para hablar un idioma en tan sólo ocho meses, aprendiendo tan sólo cien palabras relacionadas entre sí (¡y doy fe de que este método puede aplicarse a todo, incluyendo la música!), y así se ha convertido en presentador del programa Fábrica de Ideas de RTVE.

 

Es lo que él llama Teoría de la Cara de Gandhi, objeto de su charla Ted y que también comentó aquí: si quieres aprender mucho aprende menos pero aprende mejor. Como en un puzzle, ante cualquier disciplina o reto, no todas las piezas tienen la misma importancia: se trata de visualizar y apropiarse de las piezas clave, las que contienen información valiosa, y obtener así en el menor tiempo el mayor conocimiento posible.

Un conocimiento que, siguiendo sus palabras, “no hace que tu vida sea más larga pero sí más ancha”. Un conocimiento que consiste en extrapolar experiencias y conectar ideas, y en equilibrar (una cuestión sobre la que ya comentaba a raíz de un curso reciente de creatividad) lo creativo y lo racional. Y un conocimiento que puede, y debe, obtenerse sobre todo interaccionando con los demás: “las mejores puertas del éxito no son puertas, son personas”. Es importante, pues, reflexionar (y aquí otro de los peldaños del éxito de Pérez), sobre la siguiente cuestión: ¿tu éxito es tuyo?, para volverse agradecido y sentirse afortunado de haber tenido ayuda o de haber estado en el momento oportuno.  “Si quieres una vida única compártela con gente mágica”, afirmaba.

Nos contaba que a él siempre le gusta preguntar, al terminar una entrevista o conferencia, qué ha gustado más de lo que ha contado. Pues bien, aquí tienes mi visión, tras un 2017 que ha sido muy intenso y “ancho” en cuanto a experiencias, y qué bien ponerle colofón con ésta, encantada de haberte escuchado y de haber compartido unas palabras contigo.