Aprendiendo a investigar sobre #FakeNews desde Google en Buenos Aires

Como actividad previa al Tercer Congreso anual “Desarrollos Contemporáneos Sobre Medios, Cultura y Sociedad:  Argentina y América Latina”, organizado por MESO en la Universidad de San Andrés, Argentina, y donde participo como ponente, he tenido la suerte de asistir hoy 2 de noviembre, junto a mi compañera de la Universidad de Málaga Bella Palomo y otras colegas españolas, especializadas en ciberperiodismo e innovación, como Ana Serrano, de la Universidad Castilla La Mancha, entre otros, al workshop  “Learning from Fake News”, impartido por el profesor dr. Richard Rogers, de la Universidad de Amsterdam, en las oficinas que Google tiene en el centro de Buenos Aires.

bty

bty

El workshop, cuya presentación puede consultarse online, ha presentado un enfoque innovador y global sobre el creciente fenómeno de las llamadas “fake news” y la verificación de noticias online como oportunidad para la investigación periodística.

Captura de pantalla 2017-11-02 11.33.00Fuente: presentación de Rogers, vía bit.ly/rogers-fakenews

 

En la primera parte Rogers ha compartido ejemplos significativos de gran alcance global y ha hecho un recorrido que ha incluido claves para explorar noticias falsas, analizarlas o corregirlas, deteniéndose en el caso de los memes como formato bajo el cual se presentan estas noticias en redes sociales como Facebook o Twitter.

En la segunda parte del taller ha propueesto una “fake news network demo” no menos interesante, apuntando de forma práctica pasos y trucos para a modo de “Design research protocols” que permiten identificar y analizar websites sospechosos de contener noticias falsas a partir de la localización, desde el código fuente de las páginas, de los IDs de Google Analytics y Google Adsense.

bty

bty

Además, y desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanidades digitales (¡cuánto me ha recordado al reciente Congreso #HDH2017 de Málaga), hemos hecho un recorrido sobre distintas herramientas digitales para trabajar con datasets y realizar visualizaciones de datos. Entre otras, las accesibles desde este listado: https://wiki.digitalmethods.net/Dmi/ToolDatabase

 

Info relacionada: call for paper sobre verificación periodística online

Comparto, por último, la información de una convocatoria abierta para el envío de propuestas precisamente también sobre verificación periodística online en la que participo.

Sánchez, María; Palomo, Bella y Sánchez, Hada (coord.) (2017). “La influencia de la innovación en la verificación periodística”. Mesa de debate propuesta para el Congreso Latina de Comunicación Social. Universidad La Laguna, Tenerife, 7 de diciembre de 2017.

Más información y vídeo en: http://www.revistalatinacs.org/17SLCS/2017_convocatoria_9_congreso.html#926

Envío de propuestas: Se debe enviar el título y un resumen a los moderadores de la mesa (m.sanchezgonzalez@uma.es; misago@uma.es y bellapalomo@uma.es) con copia a las direcciones javiherrero82@usal.es y jpablos@ull.edu.es. Usar para ello este formulario. Es obligatorio únicamente enviar resumen y asistir presencialmente al Congreso a exponerlo.
Plazos: las propuestas se enviarán antes del 10 de noviembre. Las moderadoras responderán en 3 días. Existe la posibilidad (no obligatoria) de enviar textos completos para su inclusión en las actas, teniendo de plazo en este caso hasta el 15 de noviembre.