A la vuelta del Congreso EMOOCS2017 en la Carlos III de Madrid: compartiendo aprendizajes

Con el eslogan Digital Education: Out to the world and back to the campus, la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Leganés, Madrid) ha acogido desde el 22 al 26 de mayo la 5th European MOOCs Stakeholders Summit 2017 (EMOOCS2017). Se trata del mayor congreso científico europeo dedicado al fenómeno de los llamados “Massive Open Online Courses”, esto es, cursos gratuitos caracterizados por su amplio número de participantes y por impartirse a través de plataformas virtuales específicamente orientadas a esta modalidad. Es el caso del llamado #MOOCecompetentes, proyecto internacional y bilingüe (español y portugués) que vengo coordinando desde la Universidad de Málaga como fruto de la Convocatoria de MOOCs del Grupo Tordesillas. Hasta finales de junio está impartiéndose por segunda vez, a través de la plataforma MiriadaX, y en su anterior edición ha congregado a cerca de 4.000 participantes.

IMG_20170526_103521_1Los responsables de ésta y otras plataformas globales de MOOCs, como Coursera, EdX o FutureLearn, han estado presentes precisamente, junto a académicos universitarios y expertos en educación online, en el EMOOCS2017, donde se han abordado temáticas vinculadas con el diseño de MOOCs y otras fórmulas, como los llamados SPOCs, cursos online privados y cerrados, sobre materias muy especializadas, que ya ofertan numerosas universidades; la creación de contenidos multimedia y audiovisuales; o el potencial de las llamadas learning analytics en red y de estrategias como la gamificación para ofrecer un aprendizaje más personalizado, motivador y adaptado a las necesidades de los estudiantes.

Aunque el origen de los MOOCs está en el ámbito anglosajón, en los últimos años las universidades vienen realizando un notable esfuerzo por desarrollar proyectos de este tipo, como muestra el reciente “Informe del estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa” del proyecto MOOC-Maker, según el cual más de la mitad de los cursos producidos en 2015 son españoles.

La última jornada del congreso, el viernes 26 de mayo, donde estuve presente junto a Dani López, técnico de elearning de la Universidad de Málaga y colaborador de formación de profesorado en la Universidad Internacional de Andalucía, estuvo precisamente dedicada a recoger iniciativas y buenas prácticas de aprendizaje abierto en red en este idioma.

El futuro, según tuvimos la oportunidad de hablar de manera informal con parte del equipo de MiriadaX parece estar, en su caso, en la integración de los MOOCs como parte del itineario formativo de los grados universitarios, a modo, según los casos, de cursos “cero” para repasar/alcanzar nivel mínimo de competencias respecto a determinadas materiales, o de cursos que, sobre materias transversales o de interés general para la comunidad universitaria o determinados grupos, ofrezcan la posibilidad a los estudiantes de obtener certificación oficial de la universidad que imparte así como convalidación en créditos.

En la  jornada de MOOCs en español (EMOOCs-ES), además de presentarse investigaciones y experiencias en grupos reducidos (muy interesante la de producción de vídeos de la Universidad de Cantabria), han tenido lugar diversas conferencias y mesas de debate. En ellas han participado representantes de Telefónica Educación, de la Universidad de Berkeley, California (que también apuesta por impartir en este idioma parte de sus cursos), o de diversas entidades e instituciones vinculadas a las televisiones españolas e iberoamericanas, como ATEI, de la que forma parte la Universidad Internacional de Andalucía, donde desarrollo mi labor como técnico de innovación.

Y es que, como comentábamos a raíz de mi intervención como parte del público en la mesa redonda “Moocs y televisiones de servicio” (min. 45 aprox.), las sinergias entre éstas, como aliadas proporcionando materiales audiovisuales de sus archivos (línea en la que ya trabaja Televisión Española) o como plataformas de distribución de proyectos educativos online, abren nuevos horizontes en este sentido.

También en el congreso se ha reflexionado sobre las incidencias de estas fórmulas innovadoras de aprendizaje en red sobre procesos de enseñanza-aprendizaje convencional, en el sentido de que fomentan las competencias digitales tanto de estudiantes como del profesorado que participa en estas experiencias. Además de que generan contenidos atractivos que, cuando se publican online bajo licencias tipo Creative Commons, vienen a sumarse a la colección de recursos educativos en abierto que, como la UNIA, trabajan numerosas universidades desde hace años con el objetivo de expandir el conocimiento y adaptarse a las demandas de los ciudadanos en un contexto de cultura digital y acceso abierto a la información y al conocimiento.

Más información sobre el congreso EMOOCS: http://emoocs.eu

Grabaciones de las sesiones: https://www.youtube.com/channel/UCib6dTFm1Ekc6vO8XvxdT1w/videos

Artículo relacionado (entrevistas a CEOs de plataformas): http://www.elmundo.es/f5/campus/2017/05/31/592db90de5fdea4f2e8b45e0.html

IMG_20170526_180824